jueves, 19 de mayo de 2011

SEMANA PRESENCIAL

DESCRIPCIÓN
El presente módulo permitirá a los alumnos discutir y aclarar conceptos mediante las discusiones durante y después de las conferencias dictadas por los profesores del Diplomado. Las presentaciones de seminario por cada alumno también cuenta con un período de discusión donde se reforzarán los conceptos y conocimientos entregados durante la fase virtual del Diplomado. Esta semana incluye además de las conferencias de los docentes y los seminarios de los alumnos con actividades prácticas de evaluación de la condición física y de prescripción de ejercicio que permitirán a los alumnos poner en práctica muchos de los aspectos metodológicos que conocieron de manera teórica en los contenidos de los módulos 1-8 del Diplomado.

Para el desarrollo de la semana presencial el estudiante deberá estar presente en todas las actividades académicas del curso. Se efectuarán 6 presentaciones diarias de los temas de seminario, debiendo el estudiante estar preparado para presentar su tema aleatoriamente cualquier día de la semana.

Al finalizar con éxito el módulo, los estudiante deberán ser capaces de:

1.  Presentar de manera clara, precisa y concisa el estudio-artículo de la literatura científica elegido como tema de su seminario
2.  Demostrar manejo de la información científica contenida en el estudio   
3.  Analizar críticamente el tema elegido
4.  Discriminar las aplicaciones prácticas del estudio experimental que sean más relevantes a la realidad nacional.
5. Consultar sus dudas y discutir las presentaciones de temas elegidos por sus compañeros de manera respetuosa y con críticas constructivas.

METODOLIGÍA

La semana presencial considera 1 conferencia diaria, 6 presentaciones de seminario por parte de los alumnos, actividades prácticas de evaluación de capacidades físicas y ejercicio físico usando los mismos modelos que se aplicarán en sujetos sanos o enfermos. El programa de la actividad se les enviará por vía electrónica. Cada alumno deberá estar preparado para presentar su trabajo de seminario desde el primer día de la semana presencial.

CONTENIDOS DEL DIPLOMADO

MODULO
CONTENIDOS


1
  • Genoma humano y su importancia en la predisposición a enfermedades crónicas
  • Epidemiologia de las enfermedades crónicas modernas más prevalentes en Chile y el mundo
  • Mecanismos potenciales de efectos de la inactividad física en la aparición de las enfermedades crónicas modernas
  • Repercusiones en la salud derivadas de la inactividad física.



2
  • Efectos glicémicos, insulinémicos de los CHO dietarios
  • Lipogénesis de novo a partir de la glucosa
  • Vías metabólicas de la glucosa
  • Glicógeno; síntesis y regulación
  • Glicógeno; vinculación energética con el sensor de las reservas energéticas (AMPK).
  • Glicógeno; expresión génica y biogénesis mitocondrial.



3
  • Vías de utilización de los lípidos dietarios y del tejido adiposo
  • Movilización de lípidos corporales
  • Determinantes del uso de lípidos durante el ejercicio
  • Transporte de triglicéridos y captación en los endotelios capilares
  • Rol de los triglicéridos y ácidos grasos en el metabolismo muscular.
  • Relación causal entre lípidos intramusculares e insulino resistencia.


4
  • Factores que influyen en la aparición de enfermedades crónicas
  • Proteínas clave en el metabolismo muscular
  • Rol de AMPK, calcio, calmodulina y otras proteínas en el uso de los sustratos energéticos durante el ejercicio
  • Efectos agudos y crónicos del ejercicio físico como inductor de señales y cambios intracelulares
  • Objetivos del entrenamiento físico para la salud y la terapia de enfermedades crónicas



5
  • Mensajeros primarios, secundarios y sistémicos de la síntesis de proteínas
  • Biogénesis mitocondrial; características, reguladores y sitios de replicación proteica
  • Respuestas moleculares al ejercicio de sobrecarga
  • Respuestas moleculares al ejercicio de resistencia aeróbica (endurance)
  • Modificaciones genéticas y metabólicas derivadas de los esquemas de ejercicio de sobrecarga, “endurance” o mixto.



6
  • Principales condicionantes del síndrome metabólico
  • Ejercicios de corta v/s larga duración; baja o moderada intensidad v/s alta intensidad; frecuencia semanal v/s diaria; continuo v/s intermitente
  • Alteraciones funcionales derivadas de la obesidad
  • Movilización de lípidos almacenados
  • Inducción de la oxidación de grasas y mejoramiento metabólico de la obesidad
  • Esquemas de ejercicio para el tratamiento de la obesidad y el síndrome metabólico.



7
  • Situación de salud y de condición física de la población adulta chilena
  • Situación de salud y de condición física de la población infantil y escolar chilenas
  • Metodologías sencillas de evaluación funcional de la condición física
  • Guías de ejercicio para la salud MINSAL/OMS vigentes
  • Guía contemporánea de ejercicio para la salud empleando un modelo de sobrecarga
  • Guías de ejercicios para niños y adultos provenientes del extranjero
  • Abordaje terapéutico del riesgo cardíaco mediante ejercicio físico – EEUU.


8
  • Búsqueda bibliográfica de literatura médico-científica
  • Bases para la lectura y comprensión de artículos científicos
  • Aplicación de criterios selectivos de estudios con solidez metodológica, analítica y con validez para su aplicación en humanos
  • Lineamientos para la presentación del seminario.


9
  • Prescripción de ejercicio en sujetos sanos y con enfermedades crónicas
  • Bases científicas para los modelos de ejercicio aplicables a la terapia de las enfermedades de la vida moderna más prevalentes
  • Análisis crítico de la literatura, empleando criterios selectivos de solidez metodológica, analítica y la validez para su aplicación en humanos
  • Baterías de ejercicios de sobrecarga y de alta intensidad para su empleo en la terapia de enfermedades crónicas.